Jornada de aceites de oliva Malagueños (Club Gastronómico Km.0)

Felicitaciones a todos aquellos que han hecho posible la organización de la jornada de hoy sábado 18 de mayo acerca de los aceites de oliva malagueños y su cultura, en especial, a un compañero de profesión y excepcional persona que he conocido hoy mismo y desde mi punto de vista un apasionado del aceite de oliva, un placer conocerte Francisco Lorenzo Tapia, has hecho posible que la actividad haya tenido buena organización y solidez en cuanto a  conocimientos.

La jornada se inaguró con la presentación a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la asociación Olearum cultura y patrimonio del aceite y Jacobo florido, diputado del área de turismo y promoción del territorio de la diputación de Málaga.

Seguido tuvimos el placer de probar un desayuno molinero a cargo del restaurante Coso de san Francisco, de Antequera, realizado con los mejores aoves de la comarca de Antequera y panes del colmenero de alhaurin.

Tras haber hecho un buen desayuno, presentaron sus aceites algunos productores de la comarca de Antequera.

Aquí os dejo una foto de los representantes de las almazaras y cooperativas malagueñas.

IMG_5617

Además de todo lo mencionado,  se hizo un taller para niños en el cual se han leído refranes y adivinanzas acerca del aceite de oliva y han catado aceites con distintos atributos, rancios, aceite de oliva refinado y virgen extra, muy importante esto, hay que saber entender la cultura del aceite desde tempranas edades.

Presentación de fiestas populares de aceite de oliva como por ejemplo, día del aceite verdial en Periana, 7 de abril o la fiesta de los rondeles el 12 de diciembre, en Casabermeja,los orígenes de esta fiesta vienen de los Rondeles (voz popular de rondel) que son los antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Una vez concluida la recogida de la cosecha, estos molineros sacaban en procesión a la Virgen de los Rondeles iluminando el camino que la conducía hasta la plaza con antorchas que fabricaban con rondeles ya usados en las faenas del campo.

La noche del 12 de diciembre hay una cita especial con las costumbres de la comarca de la Sierra de las Nieves, más concretamente, con la localidad de Casarabonela que celebra su tradicional y atípica Fiesta de los Rondeles. Tradicional, porque se celebra desde el siglo XVIII, siglo en el que varios molineros del pueblo decidieron agradecer a la Divina Pastora la buena cosecha de aceitunas. Atípica, porque en esta celebración religiosa se aprecia un elemento de claro origen pagano, el fuego. Las personas que acompañan a la Patrona del pueblo en su recorrido llevan capachos de aceite prendidos que iluminan a la Divina Pastora desde la salida de su Ermita de la VeraCruz hasta la Iglesia mayor de Santiago Apóstol, en un recorrido nocturno en el que el fuego de los rondeles que portan los molineros y el de los candiles que algunos vecinos colocan en sus fachadas, se convierten en la única iluminación del pueblo durante la celebración.

Os dejo imagen de la mesa de exposición de todos los aceites de oliva expuestos.

IMG_5620

También hemos tocado temas como el oleoturismo, el aceite de oliva, se convierte en interés turístico cada día de más gente.

Con ello, se está creando un nuevo modelo turístico basado en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional.

El oleoturismo encaja dentro del turismo ajeno a las masas y respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura.

No se trata únicamente de dar a conocer el trabajo artesanal de la cosecha de la aceituna y la elaboración del aceite virgen extra, también existen excursiones, talleres sobre el aceite, catas, degustaciones, clases de cocina, actividades deportivas, … turismo a la carta.

Para ello, hemos contado con las experiencias propia de algunos productores de distintas comarcas de Málaga.

Y para concluir una puesta en común de todos los almazareros, conclusiones y agradecimientos.

Una  jornada muy productiva, intima y productiva, me reitero, enhorabuena por la organización a todos los que lo han organizado, club gastronómico Km. 0, Francisco Lorenzo Tapia y por supuesto la experiencia y participación de todos los almazareros y cooperativistas.

Un saludo a todos y espero que se repitan más jornadas como esta a favor de dar a conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra!

Jose Carlos Castillo Taza

, , ,

  1. #1 por Brigida el 19 mayo, 2013 - 15:39

    Felicidades a todos los organizadores y a ti que haces posible que lo que no hemos podido asistir conozcamos lo acontecido.

    • #2 por castilloaove el 19 mayo, 2013 - 15:44

      Muchas Gracias Brigida , más actividades así habría que hacer aquí en Málaga.
      Un beso fuerte !

      Jose carlos

  2. #3 por Enano el 19 mayo, 2013 - 18:24

    Gracias Jose Carlos por acercanos un poco más el mundo del aceite y concierciarnos de su importancia eb de la alimentación.

    • #4 por castilloaove el 19 mayo, 2013 - 18:55

      Es un placer Javier ,cuando empiezas a conocer Este producto , te das cuentas que es “un mundo ” espectacular , y parece que cuanto más conoces, más te queda por conocer!! Esto engancha mucho !!

      Un abrazo y hecha Buena semana en velez rubio que Ya te queda poco!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Material Hospitalario

Catálogo de material hospitalario

nayanomada

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino . Cavafis

BCommunity

En un minuto hay muchos dias

Amigos de Amigos

una idea, una opción

Aove Sour&Hot

Aove S&H: lugar de referencia del aceite de oliva virgen extra

Azeite Rossini

Azeite de Oliva Extra Virgem de alta qualidade. Nossas descobertas como olivicultores em Santo Antonio do Pinhal, Brasil

ISO Calidad 2000

Ver, Oir, Hablar en Sistemas de Gestión

Blog del jamón ibérico pata negra - IberGour

Jamón, jamón y más jamón. Y también paletillas, soportes y cuchillos jamoneros.

Inglés Málaga

Learn English in Málaga with Professional, Experienced Native Teachers: Inglés Málaga is not an academy

joseantonioarcos.es

Las claves del sector hortofrutícola en España y en los mercados europeos

Ameba Curiosa

Ciencia para tod@s

Escuela Valenciana de Cata

Nuestro Blog sobre cata de aceite de oliva virgen

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

A %d blogueros les gusta esto: