Si algún día queréis degustar un aceite de oliva en casa, el recipiente que más se parece a una copa de cata es la copa de coñac, es decir, podéis utilizarlas en lugar de vaso de cata si no tenéis.
Como vidrio de reloj, es decir para taparlo, podéis utilizar la propia mano siempre que este bien limpia y se haya lavado antes con jabón neutro y además no se haya utilizado perfume.
La forma más adecuada para alcanzar la temperatura propia para catar el aceite, es depositar la copa en la palma de la mano a la vez que se gira permitiendo que se caliente a través del rozamiento.
Y para las fases olfativas y gustativa se seguirán los pasos indicados en la técnica de cata que la podéis encontrar en el post anterior de «técnica de cata de aceite», en este caso el catador podrá dejarse llevar por sus sentimientos sin ceñirse a la hoja de perfil, pero con la siguiente referencia:
Un buen aceite debe oler y saber al fruto del que proceden, la aceituna,para ello tiene que estar sano,fresco y en su momento de madurez óptima.
Fuente : Manual de Cata y Maridaje del aceite de oliva virgen extra
M. Uceda &Mª Paz Aguilera & I. Mazzucchelli
#1 por Berta el 6 enero, 2013 - 19:57
El próximo finde nos muestras las pautas básicas para que luego podamos hacerlo nosotros en plan casero 😉 Mooooola
#2 por castilloaove el 6 enero, 2013 - 22:54
echo!!! vais aprender y disfrutar mucho seguro!! un beso berta