El principal objetivo de la seguridad alimentaria es proteger la salud de la población garantizando al consumidor, la inocuidad de los alimentos con relación a los peligros biológicos, físicos y químicos que puedan contener.
Los principales responsables son las empresas alimentarias, las cuales deben establecer un sistema de autocontrol eficaz.
¿Tienes todas las herramientas de trabajo que te facilite la implantación de las medidas de autocontrol, las que permiten mantener un alto nivel de seguridad alimentaria, tal y como dispone la normativa correspondiente?
El aceite de oliva virgen extra se clasifica como un alimento de bajo riesgo, lo cual quiere decir que se trata de un alimento con pocas probabilidades de contener peligros en adecuadas condiciones de producción.
En este caso, podemos aplicar el concepto de la flexibilidad, que permite la aplicación de los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) en todas las situaciones en función de la naturaleza,tamaño de la empresa
y actividades que abarque.
Aspectos positivos de un correcto funcionamiento del sistema de autocontrol
- Demostrar que la empresa controla y realiza correctamente su actividad alimentaria
- Confianza a consumidores y clientes
- Centrar las actividades de control en las fases críticas del proceso productivo.
- Prevenir, actuar antes de que aparezca el problema
- Documentación necesaria requerida ante cualquier inspección de sanidad
- Facilitar el cumplimiento de la normativa referente a higiene alimentaria
Ventajas de la certificación IFS
IFS dispone de la herramienta que le ayudará a preparar su empresa para el mercado Internacional,incorporación a grandes superficies y por supuesto a manejar de forma óptima las herramientas de las que dispone dicho estándar de calidad.
IFS se basa en el riesgo, por lo que significa que usted puede desarrollar aquella solución que más se adecue a sus necesidades.
Para desarrollar un proceso seguro para su producción,IFS no exige procesos o máquinas especiales, si ello no es necesario.
El sistema de puntuación de IFS determina diferencias en la implementación.
Al otorgar la puntuación, un auditor tiene la posibilidad de evaluar visiblemente las divergencias de implementación.
Gracias al informe de auditoría IFS obtendrá una imagen real de su empresa, lo cual es una buena base para iniciar el proceso de mejora.
Las empresas que han aplicado IFS han mejorado sus relaciones con los clientes y, así, su competitividad.
Los motivos para ello son, que estas empresas reestructuran su proceso de producción, encuentran aspectos que pueden mejorar y, en general, obtienen una gran variedad de estímulos para ahorrar tiempo y dinero.Ayuda a empresas de a reducir costes y a hacer más simples sus trámites administrativos.
Otra ventaja, es que cuando se trata de compra online, los clientes tienen que sentirse seguros y cómodos, y mediante la certificación IFS todo es más fácil a la hora de hablar de mercado internacional y ventas a través de distintos canales de distribución.
Las Certificaciones Agroalimentarias como garantía para la exportación de los productos
La implantación y certificación voluntaria de sistemas de gestión se ha convertido en una forma de diferenciarse y de añadir valor a nuestros productos o servicios, demostrando ante nuestros clientes y proveedores que nuestra empresa aplica métodos de control y mejora continua.
Existen actualmente, esquemas internacionales establecidos por la propia distribución con el objeto de garantizar que sus proveedores cumplen la legislación y una serie de requisitos definidos por ellos, estos esquemas requieren de la participación de entidades de certificación de producto acreditadas como una forma añadida de control de los productos que compra. Es el caso, por ejemplo, de BRC, IFS, GlobalGAP.
Las empresas que deseen acceder con sus productos agroalimentarios a mercados exteriores, si cuentan con el respaldo de una de estas certificaciones, cuentan con un “pasaporte” que facilita la exportación, distribución y comercialización de sus productos. Esto se debe a que reducen los obstáculos asociados a la exportación y evitan la repetición de los ensayos, certificaciones e inspecciones a las que deben someterse los productos para su comercialización en otros países.
Otras Ventajas
Acceso a las grandes cadenas de distribución nacionales y europeas, y a los mercados de la alimentación del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia
La gran mayoría de grandes superficies como Mercadona, Lidl,Carrefour,Dia etc.. empiezan a exigir dicha certificación para asegurar la inocuidad alimentaria en sus productos.