Paneles de catadores expertos y consumidores, una herramienta clave en el desarrollo de productos

Un panel de catadores es un grupo de personas que han sido seleccionadas por tener una mayor sensibilidad olfato gustativa y que están formadas específicamente para desarrollar sus habilidades sensoriales para la evaluación de productos, tienen un rol importante en las empresas en el control de calidad y el desarrollo de productos.

 IMG_5870

El análisis sensorial proporciona también información útil en cuestión de olores y/o sabores extraños en alimentos, estudios de vida útil, etc…

La realización de pruebas sensoriales por un panel entrenado para la evaluación de las características sensoriales y sus variaciones evita la salida al mercado de productos que puedan provocar el descontento y desconfianza del consumidor.

Por otro lado, los paneles de catadores expertos ofrecen información detallada sobre los productos y resultan especialmente útiles cuando se combina su información con la que proporciona un panel de consumidores.

consumidores

En este caso, permiten identificar en qué dirección deben ser realizados cambios en la formulación de un producto para aumentar su aceptación, traduciendo las preferencias de los consumidores en variables más fácilmente interpretables para el equipo de I+D de la empresa.

El éxito de un producto depende, sobre todo, del grado de aceptación de los consumidores. De hecho, la preferencia de un producto es un buen indicador de la predicción de su consumo. Por eso, es absolutamente necesario en los lanzamientos de nuevos productos conocer cuáles son las preferencias de los consumidores. El Mapa de preferencias es una técnica de investigación de mercado, que relaciona la preferencia de los consumidores con las características del producto.  Es una herramienta que además permite identificar y cuantificar los atributos sensoriales que influyen en la preferencia de una categoría de productos, así como identificar nuevos nichos de mercado.

¿En qué consiste la técnica?

Esta técnica fundamenta su desarrollo en información estadística que relaciona los datos de aceptabilidad de los productos previamente seleccionados con información de las características sensoriales de los mismos.  Es necesario tener en cuenta tres variables:

  1. Productos: Se seleccionan en función de la categoría que se quiera estudiar y tipo de información.
  2. Consumidores: Debe participar un grupo representativo de consumidores habituales del producto objeto del estudio. Siendo el número de consumidores recomendado entre 200-300.
  3. Expertos: Es necesaria la evaluación de los productos por expertos, entrenados en la identificación de los distintos atributos sensoriales que constituyen el perfil organoléptico de un producto.

La aplicación de esta técnica, permite evaluar las preferencias sensoriales de los consumidores, ofreciendo una valiosa información a la industria alimentaria que puede beneficiarse de esta herramienta de investigación de mercado que permite conocer de manera más precisa los gustos y necesidades de los consumidores en un mercado cada vez más competitivo.

Fuente de Información: Ainia (Centro Tecnológico)

,

  1. Paneles de catadores expertos y consumidores, una herramienta clave en el desarrollo de productos | Ólea | OlivoPampa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Material Hospitalario

Catálogo de material hospitalario

nayanomada

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino . Cavafis

BCommunity

En un minuto hay muchos dias

Amigos de Amigos

una idea, una opción

Aove Sour&Hot

Aove S&H: lugar de referencia del aceite de oliva virgen extra

Azeite Rossini

Azeite de Oliva Extra Virgem de alta qualidade. Nossas descobertas como olivicultores em Santo Antonio do Pinhal, Brasil

ISO Calidad 2000

Ver, Oir, Hablar en Sistemas de Gestión

Blog del jamón ibérico pata negra - IberGour

Jamón, jamón y más jamón. Y también paletillas, soportes y cuchillos jamoneros.

Inglés Málaga

Learn English in Málaga with Professional, Experienced Native Teachers: Inglés Málaga is not an academy

joseantonioarcos.es

Las claves del sector hortofrutícola en España y en los mercados europeos

Ameba Curiosa

Ciencia para tod@s

Escuela Valenciana de Cata

Nuestro Blog sobre cata de aceite de oliva virgen

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

A %d blogueros les gusta esto: