Las previsiones de una bajada en la producción de ‘oro liquido’ y la demanda de producto fresco de campaña favorecen el incremento.
La campaña de elaboración de aceite de oliva en la provincia ha echado a andar con un notable incremento en el precio del ‘oro liquido’, que oscila entre un 20 y un 26 por ciento más con relación al año pasado.
La campaña de elaboración de aceite de oliva en la provincia de Málaga ha echado a andar con un sorprendente incremento en el precio que oscila entre un 20 y un 25 por ciento más con relación al año pasado. Algunas almazaras de la provincia están vendiendo el kg de aceite de oliva virgen extra fresco de campaña entre los 4 y 4,50 euros, lo que significa 1,25 euros más que en 2013, temporada en la que el precio de venta al público estaba en torno a los 3,30 euros, este incremento de precio del aceite de oliva se debe sobre todo al descenso de la producción. Aunque los primeros aceites de cada temporada suelen ser más caros que el resto, en esta ocasión son las previsiones de producción, sensiblemente más bajas, las que están incidiendo en el incremento del valor de venta al consumidor.
Málaga espera que la producción ronde esta campaña los 50 millones de kg, frente a los 80 millones de la campaña anterior, y como dato de interés, la producción malagueña supone el 8 por ciento de Andalucía.
Aunque hay almazaras que todavía no están aplicando el incremento al aceite de sobrante de la pasada campaña, la realidad es que el valor del aceite de oliva a granel de la pasada temporada también está subiendo.
En algunos municipios de la Axarquía de Málaga, aunque las cooperativas han comenzado ya la molturación, aún no han puesto a la venta los nuevos aceites. Otras en cambio, si lo están haciendo, aunque sin decantar, para atender la demanda que pide aceites todavía no decantados y que tienen un sabor más frutado.
La consecuencia del descenso en casi un 50 % de la producción se traduce en que será muy difícil atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que las exportaciones tendrán que reducirse al no haber suficiente aceite disponible.