Asaja pide que la agricultura ecológica de Málaga llegue al canal de supermercados

Tras un crecimiento de varios años, la provincia se estabiliza en las 33.330 hectáreas, con unas exportaciones potentes pero un mercado local limitado.

agricultura ecologica

Los agricultores malagueños reclamaron ayer que los productos de la denominada agricultura ecológica puedan acceder al canal de supermercados para incrementar su grado de penetración entre la sociedad y señalaron que es necesario dejar ya atrás la fase en la que estos productos se han comercializado a través de mercadillos ecológicos o como productos con marchamo de exclusividad. El responsable de Agricultura Ecológica del colectivo Asaja Málaga, Luis Méndez, recordó que la provincia cuenta ya con más de 33.330 hectáreas certificadas a nivel europeo como ecológicas por sus procesos que respetan la naturaleza y el bienestar de los animales en cultivos como los cítricos, los subtropicales, el aceite o el propio vino. La cifra se ha estabilizado en los dos últimos años tras haber experimentado anteriormente «un crecimiento exponencial».

Méndez apuntó que las posibilidades de la agricultura ecológica malagueña son enormes pero también opinó que la producción Málaga habría encontrado ya su «techo» si no se abren nuevos canales comercializadores, sobre todo en la propia provincia y en el resto del mercado español. El problema no está en el exterior, donde Málaga es un referente en la producción de fruta tropical y subtropical ecológica, comercializando cerca de 700.000 kg anuales de aguacates y 1.000 toneladas de mango ecológico. De hecho, la provincia tiene el 70% de la producción ecológica de subtropicales de Andalucía.

«La exportación a destinos como Alemania, Francia o Gran Bretaña es la principal salida del producto (90%) pero el consumo interno en la propia provincia sigue siendo escaso. En Málaga, y cubierta la demanda de la importante población extranjera residente de la Costa del Sol, nos quedan como salida del producto los comedores sociales y los canales cortos como los mercadillos locales y los pequeños establecimientos especializados», comentó. A su juicio, iniciativas como el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica hagan una «apuesta fuerte» para que estos productos estén al alcance del consumidor en los supermercados.

«Pensamos que se debe ser más ambicioso. Si no damos una mayor salida interna al producto, nos moveremos tan sólo en los márgenes que la exportación nos permita», apuntó.

El responsable de Asaja reconoció, eso sí, que los productos ecológicos todavía tienen que superar el obstáculo de los precios, que sigue estando «demasiado altos». Los precios de este tipo de productos, por los especiales cuidados que precisan en su cultivo, están entre un 10% y un 40% respecto a lo normal. Lo que ocurre es que algunos distribuidores encarecen todavía más los precios, que llegan así al consumidor con un sobrecosto de hasta el 100% y el 150%.

«Yo he llegado a ver aguacates ecológicos al doble de precio de los normales. Eso tampoco puede ser. Es abusivo»

Fuente de la noticia y foto : http://www.laopiniondemalaga.es

, , , , ,

  1. #1 por Linkedin Tips el 4 febrero, 2014 - 9:52

    This is awesome! And I had to share my excitement because I just got a new job after I watched the Linkedin Tips.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Material Hospitalario

Catálogo de material hospitalario

nayanomada

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino . Cavafis

BCommunity

En un minuto hay muchos dias

Amigos de Amigos

una idea, una opción

Aove Sour&Hot

Aove S&H: lugar de referencia del aceite de oliva virgen extra

Azeite Rossini

Azeite de Oliva Extra Virgem de alta qualidade. Nossas descobertas como olivicultores em Santo Antonio do Pinhal, Brasil

ISO Calidad 2000

Ver, Oir, Hablar en Sistemas de Gestión

Blog del jamón ibérico pata negra - IberGour

Jamón, jamón y más jamón. Y también paletillas, soportes y cuchillos jamoneros.

Inglés Málaga

Learn English in Málaga with Professional, Experienced Native Teachers: Inglés Málaga is not an academy

joseantonioarcos.es

Las claves del sector hortofrutícola en España y en los mercados europeos

Ameba Curiosa

Ciencia para tod@s

Escuela Valenciana de Cata

Nuestro Blog sobre cata de aceite de oliva virgen

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

A %d blogueros les gusta esto: