EL ACEITE DE OLIVA EN CHINA

China es un país exclusivo por su cultura y tradición, siendo la gastronomía una disciplina culinaria con una gran simbología para los ciudadanos locales. Su cocina se caracteriza por ser una de las más ricas y estar ampliamente representada en el resto del mundo. Su elaboración se encuentra íntimamente relacionada, no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y con la medicina tradicional china. En todas las comidas se intenta armonizar los sabores y buscar un equilibrio entre el frío y el caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Asimismo, a lo largo de las regiones que forman el espacio territorial de China, se pueden encontrar platos característicos de la zona.

En lo referente al sector oleícola, el país más grande de Asia lleva más de 40 años dedicado a la manufactura de este producto. Sin embargo, tanto las condiciones climatológicas como la orografía del terreno no son propicias para su cultivo. A pesar de esto, el Gobierno está llevando a cabo importantes iniciativas cerca de la cordillera del Himalaya para fomentar la cosecha de olivos invirtiendo un total de 9 millones de RMB(unidad monetaria). No obstante, los expertos prevén que la nación nunca llegará al autoabastecimiento, sobre todo en estos momentos donde la demanda empieza a ser más incipiente.
La población china está experimentando un cambio ya que se encuentra influenciada por los hábitos de consumo de Occidente, al mismo tiempo que su poder adquisitivo empieza a prosperar poco a poco. Si bien es cierto que el consumo de aceites vegetales sigue siendo significativo en la cultura culinaria China, cada vez son más los consumidores que, conscientes de los beneficios saludables del aceite de oliva, empiezan a introducir este producto en su alimentación diaria. Según los pronósticos realizados por el Consejo Internacional Oleícola, se prevé que el país asiático sea el consumidor más grande del mundo en aceite de oliva, alcanzando en 2020 los 160 millones de hogares con capacidad adquisitiva suficiente para consumir esta clase de productos. Actualmente, el consumidor potencial son los hoteles, los expatriados y la clase alta local, pues los precios de esta variedad de género suelen ser elevados.
Por otro lado, la escasa producción frente a la constante demanda de aceite de oliva, ha provocado que China se encuentre inmersa en una situación de dependencia en sus importaciones. Desde la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio en el año 2001, los aranceles así como las barreras no arancelarias han disminuido y sus relaciones comerciales con el exterior se han ido afianzando. En el sector agroalimentario, España juega un papel importante, pues es uno de los principales países exportadores, especialmente, de aceite de oliva virgen y virgen extra. El peso de las importaciones españolas en 2010 para China fue del 47,3% seguida por Italia con un 33,6% y por Grecia con un 6,6%. De las 200 marcas que se pueden encontrar en el mercado, solo el 90% es importado de España, Italia, Grecia, Australia y Siria. En el caso de los aceites vegetales la realidad es bien distinta, pues China produce mayores cantidades de este producto y su situación de dependencia es menor.
Los canales de distribución asociados a esta mercancía siguen siendo cada vez mayores aunque principalmente son los hipermercados y tiendas especializadas en productos para expatriados los que recogen un mayor número de referencias y marcas, siendo Carrefour, Wall-Mart y Metro las superficies más importantes. Estos puntos de venta son especialmente significativos para desarrollar estrategias de marketing, poder acercarse al consumidor y dar información sobre los beneficios y las aportaciones saludables que tiene el aceite de oliva.
Por otro lado, el Gobierno chino, consciente de la próspera expansión que tiene este producto entre las empresas del sector ha publicado una normativa sobre el aceite de oliva y de orujo.

En ella se recogen los términos y definiciones, clasificaciones, requisitos técnicos de calidad, métodos y reglas de inspección, etiquetado, envasado, exigencias de almacenamiento y de transporte de los productos oleicos, entre otros.
Durante la realización de este estudio de mercado, se han identificado diferentes oportunidades comerciales para la empresa madrileña sobre todo en el terreno de la manufactura de la oliva. China no tiene una trayectoria profesional versada en la elaboración del aceite y dadas las nuevas políticas de incentivo propuestas por el Gobierno, se le presenta a la compañía foránea la posibilidad de exportar tecnología y material necesario para la cosecha de este producto.
Se puede concluir que el sector oleícola se configura como una industria próspera y con grandes expectativas de crecimiento y de oportunidades comerciales para las empresas extranjeras que tengan relaciones comerciales con en el país asiático. La nación china cuenta con el 22% de la población mundial, pero sólo el 7% de la superficie agraria del mundo, por lo que estos datos avalan el potencial del mercado. España es un país fundamental en las exportaciones de China, sobre todo en lo referente al aceite de oliva, pues se caracteriza por su calidad superior y por ser un producto típico de la dieta mediterránea. Todos los datos recogidos en el estudio demuestran la constante expansión del mercado y su progresiva inserción como componente principal de la alimentación asiática.

Hábitos de consumo

Hace seis años era muy difícil que el pueblo chino entendiera los diferentes usos culinarios que tenía el aceite de oliva y que éste podía ser directamente ingerido con alimentos sin haber sido cocinado previamente. Por lo general, en China el aceite se usa como ingrediente para preparar comidas pero en ningún caso se piensa en él como alimento listo para comer. Asimismo, hace unos años tampoco se conocían los beneficios saludables que el aceite de oliva aportaba a la salud. Sin embargo, poco a poco el nivel de vida del pueblo chino se incrementa y ello provoca que se invierta más dinero en productos saludables y nutritivos, por lo que paulatinamente van introduciendo en su vida diaria alimentos importados.
A pesar de ello, sigue habiendo una falta de información sobre el aceite de oliva entre los consumidores potenciales. Los siguientes puntos son los que suelen causar mayor confusión entre los compradores:

• No saben distinguir los diferentes tipos de aceites y su lugar de procedencia.

• No pueden identificar la calidad del aceite por el etiquetado de la botella.

• No saben diferenciar el aceite de oliva de otro tipo de aceite para cocinar; por ejemplo el de colza o el de girasol.

• Desconocen la cultura y los beneficios de este producto.

Ante esta situación, muchas empresas e instituciones del sector oleícola están realizando fuertes campañas de concienciación sobre los beneficios del aceite de oliva para el ser humano. Los efectos positivos de este producto sobre la salud se deben a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. El ácido oleico es muy beneficioso para regular el colesterol, provocando que aumente el colesterol bueno (HDL), que ejerce un papel protector, y ayudando a reducir el colesterol poco saludable (LDL), limitando el riesgo de trombosis arterial y de infarto.

Demanda del aceite de oliva en los hogares

Pese a que existe una mayor comprensión de los usos que tiene el aceite comestible entre la población, todavía sigue siendo muy desconocido para muchas familias. Especialmente en los hogares este producto no se utiliza para el consumo directo, como por ejemplo en las ensaladas, sino que se concibe como un ingrediente necesario para freír. Son, las familias de Pekín, Cantón y Shanghái, las que prefieren consumir platos preparados con aceite de oliva. Esto se debe, en gran medida, a que estas metrópolis están más expuestas a la influencia de los expatriados dada las grandes cantidades de extranjeros que residen en ellas y por las diferentes campañas promocionales que se desarrollan en las principales urbes del país.
De acuerdo con una encuesta realizada en Pekín por China Food Industry Association, el 77% de las personas piensa que el principal uso del aceite de oliva es para la preparación de ensaladas, un 57% asegura que sirve exclusivamente para freír alimentos y un 0,2% desconoce la existencia del aceite de oliva

Conocimiento del consumidor sobre los distintos usos del aceite de oliva en Pekín.

china
Se puede observar cómo en la capital del país hay un mayor número de personas conscientes del uso del aceite de oliva en las ensaladas, aunque la utilización como ingrediente para cocinar sigue estando muy extendida. Por otro lado, el 40% de la compra de aceite es para regalos y el 60% para uso propio.
A la hora de adquirir aceite de oliva, existen varios requisitos que se deben tener en cuenta como por ejemplo, la denominación de origen, el grado de pureza y el país de procedencia del mismo. A continuación, se detallan las razones que pueden marcar el comportamiento de compra del consumidor:

o Denominaciones de origen:

Para los compradores chinos la popularidad de las marcas así como la calidad del producto son factores que influyen directamente en el proceso de decisión de compra. Por lo tanto, aquellos artículos que poseen denominación de origen son lo más consumidos por los clientes y por ende las empresas fabricantes de aceite de oliva están invirtiendo en estrategias de marketing y promoción.

o Diferentes grados de aceite de oliva:

Éste cuenta con diferentes grados de pureza en función del tratamiento que haya experimentado el fruto del olivo. El mejor es el aceite de oliva virgen extra seguido del aceite de oliva puro y el aceite de orujo. Según la encuesta realizada por el Consejo Internacional Oleícola, recientemente ha aumentado la compra de aceite de oliva virgen extra en China dado los beneficios que éste aporta a la salud.

o El país de procedencia:

Actualmente, existen alrededor de 200 marcas de aceite de oliva en el mercado chino. La mayor parte de la mercancía es importada de España, Italia, Turquía, Túnez, Portugal, Jordania y Australia.

OPORTUNIDADES COMERCIALES

El aceite de oliva es un producto estratégico dentro de los alimentos españoles dada la posición del país como primer productor y exportador mundial. China es el foco universal para todas las empresas extranjeras debido a su constante crecimiento y a su prometedor futuro económico. Este panorama financiero tan optimista ofrece un amplio abanico de oportunidades comerciales a todas las compañías madrileñas inmersas en la industria oleaginosa.
Como se ha comentado anteriormente, la demanda de este tipo de productos empieza a ser cada vez mayor, especialmente en las grandes ciudades de China como Pekín, Shanghai, Tianjin y Shenzhen ya que poseen un mayor número de expatriados y de residentes chinos de alto poder adquisitivo. La alimentación en China está sufriendo una transformación, pues las rentas del ciudadano medio son cada vez más altas y éstos están cada vez más influenciados por lo hábitos culinarios occidentales y por una alimentación más sana y saludable. Conscientes de este nuevo contexto comercial, las compañías madrileñas deberían iniciar fuertes campañas de promoción con el firme objetivo de difundir las propiedades de los productos, impulsar su uso diario e incentivar las ventas a través de marketing directo en las principales cadenas de distribución del país.
Pese a que actualmente la demanda del producto está concentrada en las principales ciudades del gigante asiático, otras urbes de segundo tamaño como por ejemplo Hangzhou, Ningbo o Chengdu también están experimentando una rápido crecimiento y al mismo tiempo la pluralidad de expatriados está en aumento. Por ende, pueden llegar a ser nuevos segmentos para la introducción de aceite de oliva.
Por otro lado, uno de los factores que influye directamente en el proceso de decisión de compra de los consumidores es la denominación de origen. Los clientes van a preferir un producto con denominación de origen a otro sin ella. Por lo tanto y dada la fuerte competencia entre los principales países exportadores de aceite de oliva, se recomienda a las entidades madrileñas comercializar, especialmente, productos con denominación de origen.
Si bien es cierto que China se caracteriza por ser un país con poca tierra cultivable, el Gobierno está iniciando políticas para incentivar el cultivo de olivares. Para ello, va a preparar una extensión de terreno de más de 160.000 hectáreas a las faldas de la cordillera del Himalaya y destinará 9 millones de RMB para ayudar a los campesinos. En este sentido, la poca tradición del país en la producción oleícola supone una oportunidad comercial para las firmas madrileñas. Éstas pueden exportar la tecnología y el material necesario y enseñar a los campesinos locales la forma de elaborar el aceite de oliva. Aunque puede ser un riesgo ofrecer información sobre la forma de preparación del producto, diferentes fuentes afirman que el país asiático nunca va a llegar al autoabastecimiento.
Por último, es esencial resaltar el amplio abanico de posibilidades que ofrece este sector para la industria madrileña ya que las previsiones avalan que el gigante asiático será el consumidor de aceite de oliva más grande del mundo. Todo ello fundamentado en el progreso social que está teniendo el país, pues en 2020 habrá un total de 160 millones de hogares con capacidad adquisitiva alta y suficiente para consumir productos importados y saludables para el organismo.

Principales ferias del sector

Las principales ferias de productos agroalimentarios de China son las siguientes:
CHINA INTERNATIONAL EXHIBITION OF OLIVE OIL & EDIBLE OIL Fecha: Del 18 al 20 de abril de 2011 Lugar: Shanghai Everbright Convention & Exhibition Center (SECEC) Contacto: Tel: +86 10 64416542 Fax: +86 10 64412631 Email: info@eoliveoil.com Web: http://www.eoliveoil.com
FOOD AND HOTEL Fecha: Del 16 al 18 de noviembre de 2011 Lugar: Shanghai New International Expo Centre, Shanghai Contacto: Lily Zhu / Ken Cui Tel: +86 21 6209 5209 Fax: +86 21 6209 5210 Email: fhc@chinaallworld.com Web: http://www.fhcchina.com
SIAL CHINA Fecha: Del 9 al 12 de mayo del 2012 Lugar: Shanghai New International Expo Centre, Shanghai Contacto: Mrs. Sylvie Tournier Tel: + 86 21 62 49 20 28 Fax: +86 21 62 49 34 14 E-mail: sylvie_tournier@exposium-shanghai.com Web: http://www.sialchina.cn/

Asociaciones del sector

CHINA NATIONAL CEREALS, OILS & FOODSTUFFS IMPORT & EXPORT CORPORATION (COFCO) 7-13th floor, Tower A, COFCO Plaza, 8 Jianguomen Wai Dajie, Beijing 100005, PR China Tel: +86-10-85006688 Fax: + 86-10-65278612 Web: http://www.cofco.com
CHINA GRAINS, OILS AND FEEDSTUFFS CO., LTD. (DIVISION DE COFCO) Room 8005, 208 Andingmenwai Avenue, Beijing, China 100011 Tel: +86-10-64209377 Fax: +86-10-64205100 E-mail: feeding@tuhsu.com.cn Web: http://www.cofco.com

ALL-CHINA FEDERATION OF INDUSTRY & COMMERCE  Beiheyan Dajie, Beijing 100006, PR China Tel: +86-10- 65136677-2312,2313 Fax: +86-10- 65131769 E-mail: acfic@acfic.org.cn Web: http://www.chinachamber.org.cn/

Otras direcciones de interés

CENTROS EMPRESARIALES DE MADRID EN EL EXTERIOR Cloud Nine, Room 1602 1118 West Yan’an Road-Changning, 200052-Shanghai-China Tel: +86 21 5258 5004/5 Fax: +86 21 5258 5006 Contacto: Susana Fernández-Directora. E-mail: chinaoffice@madridinternational.com Web: http://www.madridinternational.com
EMBAJADA DE ESPAÑA EN CHINA 9 Chaoyang Road Sanlitun-100600 Beijing Tel: +86 10 6532 3742, 6532 3629, 6532 3728 y 6532 1445. Fax: +86 10 6532 3401 Contacto: Eugenio Bregolat-Embajador E-mail: Emb.Pekin@maec.es Web: http://www.mae.es
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN SHANGHAI Room 301, 12 Zhongshan Dong Yi Road. 200002-Shanghai Tel: +86 21 63213543 Fax: +86 21 63211726 Contacto: Gonzalo Diez Tortosa-Cónsul. E-mail: cog.shanghai@maec.es Web: http://www.mae.es
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CANTÓN 503, R&F Center, N.10 Huaxia Rd, Zhujiang Xin Cheng Tianhe District, 510623, Guangzhou Tel: +86 20 3892 7687 Fax: +86 20 3892 7685 Contacto: Carlos C. Morales Sánchez E-mail: cog.canton@maec.es Web: http://www.mae.es

Fuente de la Noticia: LARA SANTOS DE TARAMONA

Camara de Comercio de Madrid (Comunidad de Madrid)

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