¿Cómo Exportar Aceite de Oliva?

Desde yoexportoaceite.com, nos han hecho una recopilación de algunos blogs y portales de referencia en la creación y difusión de la cultura de los aceites de oliva. La mejor forma de promocionar el aceite de oliva es dando a conocer sus propiedades, variedades y usos, para que el cliente se decida por el aceite que va mejor con su estilo de vida, bolsillo y actividad. Para ello, cada uno de los enlaces que te proponemos a continuación muestra las bondades de los aceites de oliva, sus usos en la cocina, sus sabores, así como un estilo de vida y una cultura, que también se asocia en el momento actual a los aceites de oliva.

El contexto empresarial internacional del aceite de oliva se encuentra en un proceso de cambio y reestructuración. Todas las empresas españolas han de acometer su internacionalización hoy más que nunca. La venta de los aceites de oliva a los mercados extranjeros puede tener lugar en el territorio de la Unión Europea o en otros países, por lo que es conveniente conocer su régimen jurídico.

En el proceso de internacionalización es fundamental que las empresas oleícolas conozcan las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías y todos los beneficios que les podría reportar su uso.

Requisitos

Exportar significa:

  • Contar con un Plan de negocio (Business Plan).
  • Ser transparente y dar confianza al cliente.
  • Conocer y hablar varios idiomas (en particular, inglés).
  • Contar con una buena imagen en internet.
  • Utilizar buenas prácticas empresariales.
  • Tener la cultura del emprendimiento.

Es preciso disponer de:

Y, por último, realizar los siguientes pasos:

  • Disponer de un correo electrónico corporativo para entrar en contacto con los clientes.
  • Tener una imagen corporativa.
  • Contar con la referencia del Registro mercantil en el Sitio Web de la empresa.
  • Realizar la publicidad del producto, en especial, en internet (Catálogo Visual).
  • Contar con la documentación necesaria para pasar la aduana en el concreto país de origen y destino de la exportación (por ejemplo contar con el registro FDA – Food and Drug Administration si se exporta a EEUU).
  • Presentar la declaración correspondiente tras realizar la exportación. Si ha tenido lugar en la UE, a través de la Intrastat.

Documentación. Enlaces y direcciones de interés

A continuación, se indican direcciones electrónicas de organismos y entidades españolas o extranjeras (en castellano), con información sobre la documentación necesaria para Exportar:

Mercado/Destino

Iniciar el proceso de de internacionalización exige que las entidades oleícolas se enfrenten a la decisión de elegir los posibles mercados de destino. Es prioritario seguir un proceso sistemático de selección en lugar de métodos más intuitivos o personales, que no garantizan buenos resultados en la estrategia de exportación y/o internacionalización de la empresa.

Un proceso sistemático es aquel que utiliza criterios objetivos para identificar las oportunidades que ofrecen los distintos mercados de destino y, por ello, permite a la empresa adaptarse a la demanda mundial del aceite de oliva.

Desde esta perspectiva, diferenciamos entre mercados consolidados, principales importadores mundiales de aceite de oliva, y mercados potenciales, que han registrado una intensa dinámica importadora en los últimos años, cuyas tasas de variación anuales superan el 20%, siendo destinos preferentes para exportar según el Instituto Español de Comercio Exterior (Planes Integrales de desarrollo de mercados)

Estrategias

La estrategia hace referencia a la forma básica en que la empresa trata de vender sus productos en los mercados finales. Una buena estrategia es la que entrega un mayor valor al cliente final y satisface a los distintos niveles de intermediarios y al fabricante o productor.

La empresa oleícola ha de contar con una estrategia en los mercados internacionales, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones básicas:

  • Elegir el mercado de destino y estudiar ese mercado: a qué tipo de clientes se dirige, cuáles son sus gustos o preferencias y nivel adquisitivo.
  • Planificar el proceso exportador.
  • Seleccionar los canales de distribución en estrecha conexión con la estrategia general de marketing y teniendo en cuenta la incidencia concreta de los determinantes de la empresa. Por ejemplo, su situación administrativo-financiera es un condicionante: cuanto más sólida es su situación financiera, es mayor su prestigio, el número de clientes y está en mejores condiciones de utilizar canales cortos.
  • Reducir los canales de distribución para garantizar el control sobre el producto y disminuir su precio final. La estrategia de cooperación o distribución con otras entidades puede ser una alternativa factible.
  • Considerar la posibilidad de utilizar la venta directa, a través de la utilización de unaTienda Virtual, entre otras fórmulas.
  • Proteger la marca o la denominación de origen

Fuente de la Noticia : http://www.yoexportoaceite.com

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