Análisis del consumo de aceite de oliva en el desayuno

De todos es sabido que el desayuno es muy importante, incluso básico, en las  primeras etapas del desarrollo,dado que entrega a nuestro cuerpo la energía y nutrientes necesarios para comenzar las actividades físicas y diarias,asociándose a un mayor rendimiento físico e intelectual.

A pesar de la gran importancia de un desayuno saludable, la falta de tiempo y los nuevos estilos de vida han afectado principalmente al hábito del desayuno completo, con una tendencia mayoritaria a realizar desayunos muy ligeros e incluso a llegar a eliminarlos.

Hay un análisis de la ingesta de Aceite de oliva en el desayuno en la población escolar, en alumnos de Primaria (183), de la Provincia de Badajoz. Para ello se recogió la información del desayuno mediante Cuestionario-Recordatorio. Y en el análisis nutricional mediante el programa DIAL, los resultados iniciales indican que en el ámbito urbano tan solo el 28,71% de los escolares tomaron Aceite de oliva en el desayuno. Y dicho porcentaje, ligeramente, se incrementa para el ámbito rural, siendo de 34,85%.

En conclusión en dicha población escolar, se debe realizar una intervención educativa del desayuno Saludable, promocionando la ingesta de Aceite de oliva.

575639_455517054529116_1042177695_n

Asimismo, un desayuno saludable mejora el rendimiento físico y la concentración en clases o el trabajo. Un desayuno debería contener aproximadamente el 25% del total de calorías que ingerimos a lo largo del día. Esto es alrededor de 500 calorías si se considera un promedio.

Hay que tener en cuenta que durante toda la noche el cuerpo se ha mantenido en funcionamiento gracias a las reservas aportadas durante la cena. Es en el momento del desayuno cuando el cuerpo debe de renovar sus reservas energéticas para poder desarrollar su actividad durante la mañana y el resto de la jornada.

“Un buen desayuno es aquel al cual se le dedica un tiempo especial, por lo menos 15 minutos y que son también claves para mejorar la calidad de nuestra relación y comunicación familiar”.

Organizando bien el tiempo desde la mañana podemos desayunar correctamente, dormir las horas suficientes y encontrar espacio para nosotros mismos y nuestras responsabilidades.

Nosotros mismos al sentarnos en la  mesa, debemos pensar qué es lo que comemos, si es o no saludable, e incrementar el consumo de frutas, verduras y en especial para el desayuno una cantidad moderada de aceite de oliva “virgen extra” el cual aportará magníficas cualidades.

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Y a pesar de que uno de cada dos adultos reconoce los beneficios de un buen desayuno para comenzar adecuadamente el día, en Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar.

 BENEFICIOS DE UN DESAYUNO SANO

  • Mejora el estado nutricional, importante en todas las etapas de la vida.
  • Aumenta el rendimiento físico e intelectual
  • Proporciona buen humor
  • Ayuda a controlar el peso
  • Reparto equilibrado de las calorías: Un correcto desayuno permite un reparto más armónico de las calorías de la alimentación a lo largo del día, en 4 ó 5 comidas.

Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético que produce el ayuno.

En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.

Uno de los desayunos más sabrosos, sanos y baratos que podemos hacer en casa es comer un par de tostadas de pan con una cucharada sopera  de aceite de oliva con tomate natural, un vaso de zumo natural de naranja o cualquier otra fruta,  muesli y leche, yogur y  una pequeña cantidad de jugo de manzana, siempre en dosis controladas y eligiendo bien las combinaciones.

Los cocineros Paco Roncero, Adolfo Muñoz y Alberto Chicote han sido los encargados de hacer sus propuestas de desayuno español, en todas ellas el pan, el aceite de oliva, el jamón y la fruta, son básicos:

  • Alberto Chicote nos propone un desayuno con aceite de oliva, un vaso de agua, naranja, jamón ibérico, miel, una tostada de pan payés, queso fresco y té rojo.
  • Paco Roncero ha optado por un desayuno con aceite de oliva, jamón, tomate, una tostada de pan blanco integral, un zumo de naranja, té rojo, un yogur desnatado y un vaso grande de agua.
  • La propuesta de Adolfo Muñoz consiste en aceite de oliva, jamón, tomate, una pera, un kiwi, dos vasos de agua con el zumo de un limón o una lima, un yogur desnatado y una rebanada de pan integral.

Tres deliciosas propuestas de tres grandes exponentes de nuestra cocina mediterranea.

Fuente de la noticia: Articulo de Javier Cubero, Manuel Calderón, S. Guerra, Emilio Costillo, Florentina Cañada, Eliosa Guerrero, C. Ruiz.

 

 

, , , ,

  1. #1 por Javier ROdriguez el 18 mayo, 2013 - 8:17

    Lo del anuncio del “Aceite” Acalórico de Ordesa parece hecho a mala idea no? Me sale en varios los blogs que defienden el aceite de oliva virgen extra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Material Hospitalario

Catálogo de material hospitalario

nayanomada

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino . Cavafis

BCommunity

En un minuto hay muchos dias

Amigos de Amigos

una idea, una opción

Aove Sour&Hot

Aove S&H: lugar de referencia del aceite de oliva virgen extra

Azeite Rossini

Azeite de Oliva Extra Virgem de alta qualidade. Nossas descobertas como olivicultores em Santo Antonio do Pinhal, Brasil

ISO Calidad 2000

Ver, Oir, Hablar en Sistemas de Gestión

Blog del jamón ibérico pata negra - IberGour

Jamón, jamón y más jamón. Y también paletillas, soportes y cuchillos jamoneros.

Inglés Málaga

Learn English in Málaga with Professional, Experienced Native Teachers: Inglés Málaga is not an academy

joseantonioarcos.es

Las claves del sector hortofrutícola en España y en los mercados europeos

Ameba Curiosa

Ciencia para tod@s

Escuela Valenciana de Cata

Nuestro Blog sobre cata de aceite de oliva virgen

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

A %d blogueros les gusta esto: