Aceite de oliva para el mieloma múltiple, “OLEOCANTHAL”(Antioxidante natural)

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna hematológica frecuente(masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal), que afecta determinados glóbulos blancos llamados células plasmáticas. Con un una incidencia estimada de unos 50 nuevos casos por millón y año, el mieloma múltiple representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de la sangre.

El oleocanthal es una sustancia presente de forma natural en el aceite extra virgen de oliva “virgen extra” y es responsable del sabor picante de algunos de estos aceites. Los datos experimentales conseguidos hasta la actualidad sugieren que el consumo regular a largo plazo del oleocanthal a través del aceite de oliva virgen extra puede ayudar a explicar algunos de los beneficios relacionados con la salud de la dieta mediterránea.

Fijaros hasta que punto son importantes los efectos positivos del aceite de oliva virgen extra;

oleocanthal

Estructura química del oleocanthal (www.cookingideas.es)

Bien, pues un  equipo de científicos del laboratorio NEIRID (Interacciones neuroendocrinas en enfermedades reumáticas e inflamatorias), integrado en el IDIS, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, dirigidos por Oreste Gualillo, acaba de demostrar el potencial antitumoral del oleocanthal como potente inhibidor de la proliferación de la células humanas de mieloma múltiple. El trabajo va a ser publicado en Current Medicinal Chemistry.

Para comprender mejor el potencial antitumoral de este antioxidante polifenólico, naturalmente presente en el aceite de oliva virgen extra, el equipo de investigadores diseñó un estudio específico para evaluar el efecto del oleocanthal en la proliferación de las líneas celulares de mieloma múltiple humano y de ratón, así como la expresión de las dianas claves para este medicamento en las señales celulares.

Los resultados de esta investigación muestran que el oleocanthal inhibió eficientemente el crecimiento de las células tumorales en un modo dosis-dependiente en las células de mieloma humano. El tratamiento con este medicamento provocaba además una clara inducción de la apoptosis (muerte celular programada) de las células de mieloma. Y además, el tratamiento con oleocanthal disminuyó la síntesis del MIP1-alpha, una molécula clave responsable de la proliferación de las células del mieloma en humanos.

El estudio postula al oleocanthal como un potente inhibidor de la proliferación de las líneas celulares de mieloma y proporcionan la base científica para una futura investigación del oleocanthal como una estrategia para el tratamiento del mieloma múltiple.

Oreste Gualillo, jefe del laboratorio NEIRID y coordinador del estudio, subraya que el dato más relevante para su aplicación clínica, es que «el tratamiento in vitro con oleocanthal inhibió significativamente el crecimiento de las células del mieloma, lo que apunta a que este hallazgo podría proporcionar nuevas estructuras que puedan servir de guías en el desarrollo de nuevos productos de interés farmacéutico».

Según los investigadores, este resultado es sólo el primero paso de una investigación más amplia y detallada que prevé ulteriores pruebas farmacológicas in vitro y en modelos experimentales en animales, que deberán confirmar los resultados ya obtenidos.

Fuente de la noticia: http://www.abc.es

 

, , , ,

  1. #1 por Comodynes self Tanning el 4 mayo, 2013 - 2:16

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. Many thanks

  2. #2 por castilloaove el 5 mayo, 2013 - 21:08

    Thanks a lot !!

    Regards

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Material Hospitalario

Catálogo de material hospitalario

nayanomada

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino . Cavafis

BCommunity

En un minuto hay muchos dias

Amigos de Amigos

una idea, una opción

Aove Sour&Hot

Aove S&H: lugar de referencia del aceite de oliva virgen extra

Azeite Rossini

Azeite de Oliva Extra Virgem de alta qualidade. Nossas descobertas como olivicultores em Santo Antonio do Pinhal, Brasil

ISO Calidad 2000

Ver, Oir, Hablar en Sistemas de Gestión

Blog del jamón ibérico pata negra - IberGour

Jamón, jamón y más jamón. Y también paletillas, soportes y cuchillos jamoneros.

Inglés Málaga

Learn English in Málaga with Professional, Experienced Native Teachers: Inglés Málaga is not an academy

joseantonioarcos.es

Las claves del sector hortofrutícola en España y en los mercados europeos

Ameba Curiosa

Ciencia para tod@s

Escuela Valenciana de Cata

Nuestro Blog sobre cata de aceite de oliva virgen

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

A %d blogueros les gusta esto: