¿Qué debo buscar cuando voy a un supermercado a comprar Aceite de Oliva?

Debemos buscar “siempre” aceite de oliva virgen extrala diferencia con respecto al aceite de oliva no es significativa, para la calidad que aporta.

Si vas almacenar el aceite por un largo tiempo, es recomendable que te fijes en la etiqueta y que corresponda a la variedad Picual, es una variedad de la cual se saca un aceite más estable y por lo tanto se conservará en condiciones óptimas más tiempo.(Siempre conservando bien el aceite en un lugar fresco y oscuro)

Si es para consumo diario, semanal.. aquí tenéis algunas aclaraciones

Principales variedades de aceites que nos podemos encontrar:

  • Variedad Picual, aceite con más personalidadbastante picante y Amargo, aromas de tomatera verde,tomate verde y hierbas aromáticas
  • Tenemos también aceite de oliva de variedad Hojiblancallama la atención es su aroma frutado verde muy intenso, como a hierba recién cortada, con algún matiz de frutos secos. En boca se presenta bastante picante, con un amargor prolongado y persistente.
  • Variedad Arbequina,   presenta un aroma frutado verde en nariz,  a manzana y almendra fresca, aunque de intensidad baja. En boca no es nada amargo(mas bien dulce), con un sabor a almendra verde,  presenta un ligero picante al final. Aceite suave y sencillo. Además, es menos estable a la conservación que el Picual u Hojiblanca por su contenido en oleico.
  • Variedad Cornicabra,  poco verde, con notas dulces, como a cáscara de plátano.  Muy suave en boca, con una entrada dulce y un amargor que va subiendo muy gradualmente, en mi opinión un aceite muy equilibrado y lleno de matices.

Una cosa que tenéis que tener clara, la acidez del aceite no aporta sabor ,es un parámetro de calidad tan solo, nos sirve para clasificar los distintos aceites de oliva, en el caso del virgen extra no puede pasar los 0.8 ºC

Si puede ser, fijaros también que en la etiqueta ponga que el aceite se ha extraído en frío, quiere decir que se ha extraído entre 20-27 ºC , es necesario para un aceite de calidad, de esta manera mantiene su flavor.

Tenemos que fijarnos también en la etiqueta en la fecha de envasado, que sea lo más reciente posible para asegurar que el aceite esté en el mejor estado posible.

Y una cosa que recomendaría a nivel personal, es buscar “Virgen Extra” que sean de productores o fabricantes de aceite de oliva virgen extra, no marcas blancas.

Acordaros de este articulo, Aceite de oliva, en el cual explico que es un aceite de oliva sin los apellidos “virgen extra”

El aceite de oliva virgen extra para que no pierda sus excelentes propiedades, no debe ser almacenado durante largos periodos de tiempo, sí esto ocurre debe ser siempre evitando excesivo calor, humedad, en lugar oscuro y lejos de olores intensos, puesto que el aceite tiene la  característica de absorber con rapidez los olores intensos, y estos pueden ser muy inoportunos para las características de este “oro liquido”.

También deberíamos mantener el aceite en un recipiente oscuro(a ser posible), a través del cual no pase la luz y que mientras que no se utilice, que esté herméticamente cerrado para evitar su oxidación.

El aceite de oliva virgen extra no tiene fecha de caducidad, sino periodo de consumo óptimo, en el caso de una variedad estable como puede ser Picual, puede llegar a tener hasta dos años sin embargo Arbequina que es una variedad mas delicada Año y medio.

En Málaga la variedad Manzanilla Aloreña, tiene intensidad de frutado alto, sabor dulce almendrado y depende de cuando se recolecte la aceituna tendrá distintas tonalidades de verdes-ocres.  Poco amargo y poco picantes.

supermercos

Fuente Foto: anunciacarpio.blogspot.com

  1. #1 por TAMAR el 15 marzo, 2013 - 12:24

    INTERESANTE…GRACIAS..!!

    • #2 por castilloaove el 18 marzo, 2013 - 19:34

      Gracias por tu comentario TAMAR! Espero ver más participación tuya en el blog. Buen dia!

  2. #3 por aceite virgen extra el 17 junio, 2013 - 11:52

    Aparte de ser los de mayor calidad, los aceites virgen extra contienen más antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que los “aceites de oliva”, ya que en el proceso de refinado se pierden los compuestos mencionados anteriormente.

    Muchas gracias por la labor de difusión de los aceites de oliva virgen extra. Aunque parezca mentira, en España queda mucho trabajo por hacer: explicar que es el aceite de oliva virgen extra, dar a conocer los diferentes monovarietales, fechas de envasado y de campañas, etiquetado, etc.

    Aún con todo, creo que hemos avanzado mucho en los últimos años.

    Un saludo.

    • #4 por castilloaove el 17 junio, 2013 - 12:07

      Gracias Por tu comentario!!si que queda muchísimo trabajo!! Un saludo!!

      Jose Carlos Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Material Hospitalario

Catálogo de material hospitalario

nayanomada

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino . Cavafis

BCommunity

En un minuto hay muchos dias

Amigos de Amigos

una idea, una opción

Aove Sour&Hot

Aove S&H: lugar de referencia del aceite de oliva virgen extra

Azeite Rossini

Azeite de Oliva Extra Virgem de alta qualidade. Nossas descobertas como olivicultores em Santo Antonio do Pinhal, Brasil

ISO Calidad 2000

Ver, Oir, Hablar en Sistemas de Gestión

Blog del jamón ibérico pata negra - IberGour

Jamón, jamón y más jamón. Y también paletillas, soportes y cuchillos jamoneros.

Inglés Málaga

Learn English in Málaga with Professional, Experienced Native Teachers: Inglés Málaga is not an academy

joseantonioarcos.es

Las claves del sector hortofrutícola en España y en los mercados europeos

Ameba Curiosa

Ciencia para tod@s

Escuela Valenciana de Cata

Nuestro Blog sobre cata de aceite de oliva virgen

Mi dieta cojea

(Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) por un Dietista-Nutricionista

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

A %d blogueros les gusta esto: