¿Como freír con aceite correctamente?

El aceite de oliva es uno de los componentes esenciales de la dieta mediterránea y es similar a los aceites vegetales en otros países.

Las variedades más comunes y menos costosas se puede utilizar para asados, pescados,  mariscos, pastas, parrilla y alimentos fritos de todo tipo . Sin embargo, si se utiliza aceite virgen extra de alta calidad, realmente se nota la diferencia.

Este aceite no sólo es el mejor aceite para comer crudo , sino también para freír , debido a sus excelentes cualidades.

Para freír correctamente, debemos tener en cuenta varios conceptos.

  • Importante que no se caliente el aceite a su punto de humo .El punto de humo se refiere a la temperatura a la cual una grasa para cocinar o aceite comienza a descomponerse.

Una sencilla forma de comprobar la temperatura adecuada es introducir un pequeño trozo de pan en el aceite.

  1. Si se hunde hasta el fondo de la sartén, esto significa que la temperatura es de 150 º C ,no lo suficientemente caliente para freír adecuadamente.
  2. Si el pan se hunde pero entonces se eleva lentamente hacia la superficie , la temperatura es entre 160 y 165 ° C, que se recomienda especialmente para freír alimentos delicados tales como verduras.
  3. Si se hunde y dentro de segundos sube a la superficie , la temperatura es entre 175 y 180 º C , que es perfecto para los alimentos fritos.
  4. Si el pan no se hunde y se quema , el aceite está demasiado caliente con una temperatura alta, entre 180 y 185 º C .

El aceite debe ser filtrado inmediatamente después de su uso para eliminar los restos de comida que pueden acelerar su degradación.

El aceite de oliva puede ser reutilizado para un máximo de 5 veces , aunque un número menor se recomienda siempre.

Cosas a tener en cuenta:

  1. Si el aceite de oliva se fríe correctamente su valor calórico total no aumenta mucho porque penetra muy poco en los alimentos . Esto no ocurre cuando se utilizan otros aceites vegetales.
  2. La calidad nutricional de los alimentos fritos no disminuye debido al corto tiempo de fritura y la temperatura. Esto, no se produce cuando se utilizan otros aceites vegetales.
  3. No se recomienda mezclar el aceite de oliva con otros aceites vegetales ni grasas.

Recomendaciones:

  1. Cualquier tipo de alimento requiere una temperatura de fritura , conocido como “punto de fritura.”
  2. El punto de fritura para comida grande o que contiene una gran cantidad de agua, es de 130 ° a 145 ° C. (patatas)
  3. Para los alimentos que ha de ser crujiente , 155 º a º C. 170 (croquetas, pescado rebozado o alimentos).
  4. Para la comida “que tiene que ser sorprendente” , 175 º a 190 º C (peces pequeños, croquetas pequeñas, etc.)
  5. Cada aceite tiene un crítico de temperatura se empieza a fumar, quemar o descomponer.
  6. Esta temperatura es la siguiente: 210 º C para el aceite de oliva, 170 ° C para el aceite de girasol y soja, 160 º C para el aceite de maíz, 150 º C para la Margarina

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Fuente : http://www.oliveoiltop.com

Foto: http://noticias.lainformacion.com

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