Buenas, una de las cosas más importantes y difíciles para mi desde que estoy haciendo catas, es saber puntuar correctamente la intensidad de los atributos, este conocimiento se adquiere al hacer bastantes catas sensoriales de aceite, pero os dejo una ilustración de como es el método que empleamos los catadores para precisar la puntuación de los atributos sensoriales.
El método consiste en poner 12 muestras, ordenadas por intensidad, de mayor a menor de izquierda a derecha. Dichas muestras llevan cada una su código.
Una vez ordenadas, la persona que lleve el entrenamiento, retira una muestra y la coloca en el centro de la mesa (En este momento, el catador tiene que estar ausente para no saber la copa retirada).
Posteriormente, se procede a catar las muestras y el objetivo consiste poner la copa en el lugar indicado según su intensidad.( el catador, por supuesto no debe memorizar los códigos para hacer mas tandas de entrenamiento.)
Este entrenamiento nos servirá para saber puntuar en la ficha de cata con más o menos intensidad cada atributo,ademas nos apoyaremos en otros criterios para hacer nuestra valoración final del 1 al 10